miércoles, 24 de noviembre de 2010

León: las primeras cortes de Europa

Hola chic@s.

Os cuelgo una noticia muy interesante sobre la legitimidad del Reino de León a ser considerado como el primer reino medieval (en 1188) con Alfonso IX donde se celebraron las primeras cortes o parlamentos entre los diferentes grupos sociales medievales (clero, nobleza y gente de los burgos o sea burguesía).
Se pretende demostrar que no fue el reino de Inglaterra con Juan sin Tierra (hermano de Ricardo Corazón de León) en 1215, sino que imitaron a lo que sucedió poco antes en tierras hispanas.






Pergamino de Alfonso IX, rey de León, sobre las reuniones a Cortes.

martes, 23 de noviembre de 2010

Comentario de una pirámide de población

Hola chic@s¡¡¡

Como acabamos de finalizar el tema 3 - La población, habéis visto que el estudio demográfico es importante por muchos aspectos (tasas de nacimientos y defunciones, saldo migratorio, crecimiento vegetativo,...) que determinan las políticas sociales de buena parte de los estados.

Para que vosotros podáis interpretar dichos datos os dejo una presentación sobre como comentar una pirámide de población, para comprender mejor como se analiza y comenta.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La 2 Revolución Industrial

Hola!

En la última clase expuse los cambios que se produjeron en la economía capitalista desde la década de 1860, inciándose la etapa del Capitalismo Financiero (para saber datos o completar ideas pinchad en lo subrayado), momento en el que se produce la llegada de capitales externos a la industria lo que supondrá el inicio de la 2a Revolución Industrial.

Ahora bien, no solo supuso la segunda fase de la Revolución Industrial, implicó una serie de cambios en las fuentes de energía, industrias punteras, formas de organización del trabajo (fordismo y taylorismo), internacionalización del mercado y concentración empresarial.

A continuación os coloco el guión de la sesión anterior:

- Esquema 3: La 2a Revolución Industrial.

De tal calado fueron los cambios que por poneros un ejemplo muy visual apareció la fotografía. Se trató de un invento que siguió la secuencia clásica de los descubrimientos científicos de investigaciones teóricas, pruebas, fallos y descubrimientos por casualidad. Como la primera fotografía (daguerrotipo):



o la primera fotografía con humanos:


¿Dónde están las personas? jeje buscad....

jueves, 18 de noviembre de 2010

Vivir despacio, morir tarde

Jeje, alguno se preguntará por la frase de arriba. Bueno como he comentado alguna vez, me encanta el tema evolutivo y curiosamente se ha descubierto por la tecnología de rayos X que el éxito de nuestra especie, los Homo Sapiens ha sido precisamente esa: vivir despacio y morir tarde.

¿Por qué esta afirmación? Se ha comprobado que en los Homo Neanderthalensis era al revés, rápido desarrollo y corta esperanza de vida, lo que los hizo poco competitivos cuando convivieron con nuestros antepasados hace unos 35.000 años en Europa.

Os cuelgo la noticia por si tenéis curiosidad.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Evolución y distribución de la población mundial

Hola chic@s!

Con relación al Tema 3 - El poblamiento, os coloco dos documentales muy breves.

En la primera parte del documental se señala las causas de la distribución actual e histórica de la población mundial, además explica los movimientos naturales y espaciales actuales.

En la segunda parte se explica de forma muy gráfica los modelos de transición demográfica como las estructuras de población actual de los países desarrollados y subdesarrollados, con sus causas y consecuencias (señalando especialmente los movimientos migratorios).



Cambios siglo XVIII en Gran Bretaña

Hola!

Con la explicación de hoy sobre la 1ª Revolución Industrial, hemos señalado los factores que la favorecieron y las industrias que se desarrollaron. Os dejo el guión que resolverá las dudas y puede que os sirva de explicación para las siguientes sesiones.

- Esquema 2: la 1ª Revolución Industrial.

El siguiente video es un breve documental que señala de forma muy correcta las causas (estrechamente relacionadas entre sí) que favorecieron ( cuando digo favorecieron es una acumulación de capital que acabó destinándose a la inversión de la producción manufacturera y por consiguiente de la concentración de trabajadores y mecanización apareciendo la fábrica) la 1ª Revolución Industrial en Gran Bretaña, como sus consecuencias económicas y sociales.

Tema 3 - La Revolución Industrial

Hola!!

En la última clase hicimos un planteamiento general sobre la evolución del sistema capitalista (como sistema económico) donde recordamos y sacamos en claro:

- durante los siglos XV al XVII se establece un capitalismo mercantil, favorecido por la época de los descubrimientos el comercio comienza a adquirir importancia como actividad económica (pero sigue siendo una economía predominantemente agrícola en cuanto a aportación de riqueza y empleo).

- durante el siglo XVIII (ya desde el XVII) en Inglaterra se operan pequeños cambios como son la penetración del capital mercantil en la producción manufacturera en la denominada industria domiciliaria (compitiendo con ventaja con respecto a la producción gremial).

- a mediados del siglo XVIII la acumulación del capital en estos mercaderes es grande y dan el salto definitivo, producir en las ciudades. Aparece la fábrica y se introduce la máquina surgiendo el capitalismo industrial.

Ahora bien, recordad que este proceso es gradual y que se acompaña de un contexto político favorable para la burguesía en Gran Bretaña (parlamentarismo desde finales siglo XVII) y que los cambios anteriores se acompañaron de otros a su vez, causa y consecuencia, como el desarrollo demográfico, la revolución agrícola y de los transportes.

Para concretar y fijar el proceso os cuelgo:

- Esquema 1: Evolución proceso de industrialización.

A lo largo del tema iremos concretando las causas que favorecieron el paso de la producción gremial y manufacturera a otra fabril y mecánica, con sus consecuencias.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Mapas Físicos: Mundo y España

Hola chic@s!

Os recuerdo que para este próximo viernes (12 de noviembre) realizaréis el examen del mapamundi físico. Constará de 40 unidades de relieve que localizaréis en el mapa. Además os recogeré el cuadernillo como parte de la nota del apartado trabajo.

Ahora bien, el mapa físico de España ya os comenté que lo íbamos a trabajar por separado. Os cuelgo el listado del relieve que tenéis que ubicar en el mapa físico de España y del que haréis otro examen para el 19 de noviembre.

-Listado unidades de relieve mapa físico de España.