martes, 19 de abril de 2011

Lucha por el poder en el partido nazi

Hoy en clase hemos concluido el tema describiendo el nazismo, como el ejemplo de totalitarismo más radical de extremaderecha.

También os he señalado que Hitler se sirvió del apoyo de fuerzas paramilitares, SA, que una vez alcanzado el poder en 1933 comenzaron a ser un problema su fuerte activismo y violencia urbana. Pensad que el partido nazi era financiado por el gran capital alemán y que si bien el movimiento obrero (sindicatos, partidos,...) habían sido desarticulados, dentro del NSDAP existían dos facciones que comenzaban a chocar incluso en su liderazo; el ala más derechista y reaccionaria de Hitler (Himmler, Goering, Goobels,...) y el ala activista y populista de Rohm con las SA.

Todo acabó, como sucederá por estas fechas en Alemania, en un baño de sangre, con la noche de los cuchillos largos, donde los líderes de las SA serán eliminados y la sección totalmente depurada.

Desde ese momento se puede afirmar que Hitler se hacía con todo el poder. A continuación os cuelgo una presentación que describe a los protagonistas y los hechos que sucedieron.

Discurso de Hitler

Una de las principales características del Nazismo eran sus puestas en escena (portada del tema 8), donde destacará el poder de oratoria de Hitler. Su técnica estaba muy trabajada, se estudiaba los discursos y después ante la muchedumbre hacía lo siguiente:

-llegaba con unos minutos de retraso para que a su llegada el auditorio lo aclamara con mayor fuerza.

-comenzaba como si el tema no fuera con él, con voz monótona y actitud relajada; pero de repente en un punto del discurso comenzaba a alzar la voz y pronunciaba un torrente de palabras con gran entusiamo para que el publico vibrara.

Os cuelgo un discurso de Hitler, observad el desarrollo del discurso como manejaba los tiempos del discurso (el tono, pausas, gestos,...) Fijaros también en la escenografía del auditorio. Después de ver el video, realizad la actividad 11 de las fichas de refuerzo y ampliación, y si sois buenos en inglés traducid lo que dice en el subtitulo.

domingo, 17 de abril de 2011

El descubrimiento de América

Hola chiquill@s!

En el fascinante tema que nos ocupa de los Grandes descubrimientos geográficos ya hemos iniciado la exposición del tema con el primer prota de esta historia, los portugueses.

Cierto es, que Portugal en su empeño por llegar a la India por el este (bordeando África) no atendieron el proyecto que Colón presentó a su monarca, considerándolo inviable.

Ahora bien, Castilla que ya había desestimado una vez (1485) el proyecto, con la toma de Granada existía (como ya os he comentado) un ambiente de euforia en los Reyes Católicos (tened en cuenta que habían triunfado en la primera gran empresa común las dos Coronas, Castilla y Aragón). Por lo que en esta ocasión se accedió al patrocinio de la empresa colombina.

Bueno espero que el video resuelva las pequeñas dudas que surgen de vuestras ganas de saber (jejej)



Y el siguiente video describe todos los viajes de Colón.

Felices años 20 y la Gran Depresión

Hola!

Ya quedan pocos días para las vacaciones, si lo se, andamos todos cansados... pero hagamos un último esfuerzo entre todos.

La otra semana estuvimos explicando los felices años 20, la crisis del 29, la Gran Depresión y los intentos de solución para salir de ella. Me imagino que todo esto nos habrá desbordado a todos, son pocas horas y a veces no quedan las cosas bien hiladas.

Pensad por un momento chic@s, que siempre repito que en historia todo está absolutamente relacionado. Bien, el tema 8 se centra en el Período de entreguerras y entendemos como el período que se extiende de 1919 hasta 1939, en el cual se producirá el enfrentamiento entre democracias liberales y totalitarismos de derecha con la URSS de invitado.

Para llegar a tal enfrentamiento en la horrible 2ª Guerra Mundial, debemos situarnos en la peculiar evolución de la economía europea. Tuvo una recuperación superficial (sustentado con dinero de EE. UU.) con el plan Dawes, que se va al traste con el crack del 29 en la bolsa de Nueva York.

Lo que comenzó siendo una crisis financiera se transformó en una crisis económica general con tristes repercusiones sociales, y de EE. UU. se trasladó a Europa. Es en ese momento cuando la clase media y alta se sienten amenazados por una posible revolución proletaria en la débiles y nuevas democracias, y deciden apostar por regímenes autoritarios y totalitarios de extrema derecha, cuyo máximo exponente es el régimen nazi en Alemania.

Mientras al otro lado del Atlántico, en 1933 gana las elecciones el demócrata Roosevelt y decide apostar por la teoría de Keynes de que el Estado debía intervenir en la economía para evitar los fallos del sistema y lograr un reparto más equitativo de la riqueza en la sociedad. Se llamó a su paquete de reformas económicas y sociales el New Deal (Nuevo Trato).

Os cuelgo los esquemas de las clases anteriores para que os organicéis y sinteticéis toda la información.

- Esquema: Felices años 20 y la Gran Depresión
- Esquema: New Deal

Si hay dudas preguntad en clase o abrid un hilo de comentarios aquí.

martes, 12 de abril de 2011

50 aniversario: primer viaje del hombre al espacio

Hola chic@s!

Os cuelgo una recreación de Youtube, First Orbit, del primer hombre que viajó al espacio, Yuri Gagarin, cosmonauta de la URSS que orbitó sobre la Tierra durante 108 minutos.

El video recrea lo que supuestamente vió Gagarin durante la hora y media larga que orbitó dentro de la Vostok 1 el histórico 12 de abril de 1961.

lunes, 11 de abril de 2011

Felices años 20: el Plan Dawes

Hola!!

Sobre la sesión de hoy, quisiera aclararos el funcionamiento del plan Dawes. A finales de la década de los 20, la economía europea se había recuperado de la crisis de posguerra, gracias a la ayuda financiera de los Estados Unidos.

¿Cómo? con el plan Dawes. Ahora bien, se produjo una relación de dependencia de Europa respecto a la economía estadounidense, lo que hizo que la prosperidad europea fuera solo aparente, como se evidenciaría a partir del crack de 1929.

Os dejo un esquema sobre el funcionamiento del Plan Dawes, creo que sobran las palabras, ¿no?.


domingo, 10 de abril de 2011

El estalinismo

Os cuelgo un cuadro evolutivo sobre la implantación del Estalinismo como modelo de estado totalitario de izquierdas.

Recordad lo explicado en clase, toda medida tiene su efecto, en este caso la llegada a la secretaría general del PCUS de Stalin desembocó en un gobierno dictatorial y represivo que acabó configurando un estado Totalitario en las diferentes esferas de la vida soviética (político, económico y social).

- Cuadro: Totalitarismo soviético: el estalinismo

martes, 5 de abril de 2011

Los Reyes Católicos

Hola!

Haciendo un breve repaso de lo explicado en clase hoy, recordad que el Estado Moderno (pinchad el enlace, tiene un buen resumen sobre el Estado Moderno) es el resultado de una serie de cambios (recordad que se trata del cuadro resumen que hicimos al inicio del tema), sobre todo en el terreno político.

Se pasa de la monarquía feudal a la monarquía autoritaria (cuadro comparativo en las fichas del tema), caracterizándose dicha monarquía por su control político (somete a la nobleza, funcionarios reales, ejército permanente) como por la uniformidad en todo su reino (leyes, impustos e incluso religión).

Quiero recordaros que el principal exponente del autoritarismo monárquico fue el reinado de los Reyes Católicos, a continuación os cuelgo un episodio de Memorias de España dedicado a dicho reinado.