miércoles, 19 de diciembre de 2012

Trabajo Navidad: 2º ESO

Bueno, quedando ya claro los grupos, el trabajo de Navidad requiere cooperación y cierta destreza en dibujo jeje. Solo pido que sobre una cartulina blanca de tamaño dinA3 (o sea dos folios juntos) realicéis la bandera que habéis elegido. Como véis el trabajo no tiene complejidad y lo que me interesa es que observéis como símbolos del pasado han quedado en cosas tan presentes hoy en día como la bandera nacional o de las comunidades autónomas.

Quiero comentar o recordar, que el término bandera no es el más apropiado para hablar en esta época como el de los pendones, del cual tuvo su evolución. Se trata de una cuestión de formas geométricas y tejidos utilizados.

Si queréis saber más pinchad encima de: pendón y bandera, y sobre la ciencia que lo estudia, la vexilología.

Para orientaros os coloco a continuación las banderas de los estados que surgieron de la zona cántabra y de la zona pirenaica junto con el reino nazarí de Granada.

Banderas zona cántabra:

 
Corona de Castilla
 
Condado de Castilla
 
Reino de León
 
Reino de Asturias
 


Reino de Portugal

Reino Nazarí de Granada
 
Banderas zona pirenaica:

Corona de Aragón



Condados Catalanes



Reino de Valencia




Reino de Mallorca


Reino de Navarra

sábado, 15 de diciembre de 2012

El Cid: entre la historia y el mito

Respecto lo comentado el otro día en clase sobre Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, vimos que sobre su personaje había una mezcla de realidad histórica y leyenda.
 
Bueno hubo de todo un poco, lo que si es cierto y documentado es que fue un caballero y os recuerdo como funcionaba la sociedad feudal, sobre una red de relaciones de dependencia personal entre el señor y el vasallo. Interesante documental ( pincha sobre la imagen y os redirige para verlo)




A continuación os dejo la legendaria película de El Cid, de la época dorada de Hollywood (un peliculón, os lo aseguro).


Videos tu.tv

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Reconquista

Después de explicar las causas y trabajar sobre los principales protagonistas de la Reconquista, os cuelgo un vídeo que ubica espacialmente dicho proceso.

Recordad que el proceso de Reconquista consistió en ofensivas militares de los estados cristianos para conquistar territorios en manos musulmanas. La Reconquista se completaba con la Repoblación, basada en repoblar con población cristiana los territorios arrebatados a los musulmanes.


viernes, 7 de diciembre de 2012

1º ESO: Ampliación tema 5

Os dejo las direcciones para las actividades de ampliación:

Actividad 1

Actividad 2 (dirección 1 y dirección 2)

jueves, 6 de diciembre de 2012